sábado, 14 de enero de 2017

Rutinas de pensamiento

     1. Título de la actividad: Rutina “ 3, 2, 1 Puente ”
     2. Curso: 3º de E.S.O.
         Área: Lengua castellana y Literatura.
         Tema: La comunicación oral.
       Contenido trabajado: Comprensión y valoración del sentido global de los debates, de la intención comunicativa de cada interlocutor y de la aplicación de las normas básicas que los regulan.
     3. Descripción de la actividad: Con el fin de activar los conocimientos previos de los alumnos y establecer nuevas ideas al final del tema, se les propuso a los alumnos realizar la rutina “ 3, 2, 1 Puente ”, de la siguiente manera:

a) Los alumnos se sientan en grupos de cuatro. Cada alumno dibuja en su cuaderno una plantilla como la siguiente:



b) Se le pide a cada alumno que escriba tres ideas sobre la comunicación oral, en concreto sobre el debate, se haga dos preguntas sobre el mismo tema y, finalmente, dibuje una imagen o cree una metáfora o analogía.
c)  A continuación, los cuatro alumnos ponen en común sus ideas.
d)  Un portavoz de cada grupo comparte la información con los demás compañeros de la clase.
e)  Después, los alumnos ven un vídeo en el que se muestra un debate sobre un tema de educación:
f)   Leímos y explicamos el contenido del libro de texto y lo aplicamos al vídeo visto en clase.
g)  Una vez aclarado el contenido del tema, preparamos un debate en clase con la pregunta: ¿Deberes sí o no?
h)   Se realizó el debate. Gran entusiasmo y participación.
i)    Por último, cada alumno vuelve a realizar la rutina “ 3, 2, 1 Puente ”. Comparten en parejas y después en grupo de cuatro, su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo ha cambiado o no.

4. Respuesta de los alumnos: Los alumnos han respondido con entusiasmo a la actividad. Han compartido sus ideas iniciales y nuevas explicando cómo han adquirido nueva información visualizando en la plantilla sus ideas previas ampliadas o modificadas con las adquiridas después de la actividad.

5. Evidencia de la aplicación:











1.       Título de la actividad: Rutina “KWL”. En mi experiencia la he denominado “Rutina SQA”
2.       Curso: 3º de ESO
Área: Lengua castellana y Literatura
Tema: Literatura medieval
Contenido trabajado: Conocimiento de las características generales de la literatura de la Edad Media y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.
3.       Descripción de la actividad. Con el fin de proporcionar una estructura de pensamiento a los estudiantes para recordar qué saben sobre un tema, qué desearían saber y finalmente qué han aprendido, se les propuso a los alumnos realizar la rutina “SQA”, de la siguiente manera:
a)      La profesora entregó a cada alumno tres hojas de papel autoadhesivo de varios colores. Luego, pegó el siguiente mural en una pared de la clase. 

b)   Le pidió a cada alumno que escribiera en uno de los papeles de colores qué sabía sobre la Edad Media, en general, y sobre la Literatura medieval, en particular; y, en otro, lo que le gustaría saber sobre ese mismo tema.



c)   Luego, los alumnos leyeron en voz alta sus ideas y pegaron sus papeles en la columna respectiva del mural. 
d)      Un portavoz del grupo compartió la información con los demás compañeros de la clase.
e)      Después, se explicó el tema, se leyeron fragmentos de obras representativas de la literatura medieval castellana (recogidos en sobres-sorpresas) y se hicieron representaciones sobre algunos autores y sus obras.




 f)    Una vez visto el tema con diversas actividades, se pidió a los alumnos que terminaran la rutina “SQA”. Cada alumno anotó en un papel autoadhesivo de color qué había aprendido sobre la literatura medieval castellana. Por último, se leyeron en voz alta las ideas y se compartieron experiencias.


4. Respuesta de los alumnos. Los alumnos respondieron con entusiasmo a la actividad. Compartieron sus ideas iniciales y sus nuevos conocimientos, explicando cómo han adquirido esa nueva información visualizada en el mural. Cabe señalar que durante la realización de la columna “lo que he aprendido”, algunos alumnos han actuado como verdaderos expertos en el tema aclarando algunas afirmaciones erróneas de parte de sus compañeros. Ha sido una actuación inesperada. 

5. Evidencia de la aplicación.



1.       Título de la actividad: Rutina “Dame un titular”
2.       Curso: 2º de Bachillerato
Área: Lengua castellana y Literatura
Tema: Morfología flexiva
Contenido trabajado: Ejercicios de repaso sobre morfología flexiva.
3.       Descripción de la actividad. Con el fin de concluir y repasar los conceptos básicos sobre morfología flexiva del español, se les propuso a los alumnos hacer un ejercicio cooperativo de la siguiente manera:
a)      Los alumnos se sientan en fila de dos en dos. Los alumnos sentados a la derecha reciben el nombre de “móviles” y los sentados a la izquierda de “inmóviles”. Cada pareja tiene un folio con diez ejercicios sobre morfología flexiva.
b)      El profesor hace sonar un silbato cada cierto tiempo para que los/as chicos/as “móviles” se desplacen un lugar hacia atrás. El último “móvil” pasa al primer grupo. Los alumnos “inmóviles” permanecen en el mismo lugar y son los responsables del folio de ejercicios con las respuestas.
c)   La primera pareja que termine los ejercicios levanta la mano y se da por terminado el “movimiento”. Se dejan cinco minutos para revisar todas las respuestas. En el folio de respuestas aparece el nombre de los alumnos que forman la última pareja.
d)     Una vez terminada la actividad, se les pide a los alumnos que utilicen la rutina “Dame un titular” para resumir el contenido de la actividad y del tema. Finalmente, se agruparon los “titulares” en una presentación.
4. Respuesta de los alumnos. La rutina de pensamiento “Dame un titular” ha resultado muy creativa y divertida. Los alumnos redactaron “titulares” que combinaban tanto el tema (morfología flexiva) como la actividad de afianzamiento de contenidos. Los “titulares” son realmente ingeniosos.
5. Evidencia de la aplicación.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario