Nos comunicamos para aprender y compartir experiencias |
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
TAREA 1. EVALUACIÓN INICIAL
En los dos últimos años, llevo escuchando que algunos centros educativos han elaborado un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). En un comienzo pensé que se trataba de una ampliación del Plan de Fomento de la Lectura. Sin embargo, he asistido a algunos cursos de formación donde he podido conocer resultados del PLC, que me han hecho darme cuenta de que estaba equivocada.
Por ello, he decido hacer el curso de formación de la Junta de Castilla y León titulado "Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro". Esta página se ha creado para que sirva como "Portfolio" de dicho curso.
Mi primera tarea consiste en hacer una evaluación inicial de mi centro educativo que me permita plantear objetivos e indicadores de evaluación. Adjunto un archivo con estos aspectos.
CONTEXTUALIZACIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
El Colegio Maestro
Ávila de Salamanca es un centro concertado que imparte las enseñanzas de
Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de
Grado Medio en Artes Gráficas, además de Bachillerato (privado). Se encuentra
ubicado en el centro de Salamanca, específicamente en la Calle Fonseca 29. Es
una zona de fácil acceso desde la periferia de la ciudad a través de
transporte público o privado. Por esta razón, el alumnado procede de
distintos puntos de la ciudad y de las urbanizaciones localizadas en los
pueblos más cercanos.
En 1986 es declarado
Centro de Integración y actualmente se considera un centro de referencia en
Escuela Inclusiva tanto para niños con alguna discapacidad como para chicos
que presentan comportamientos de exclusión social, alumnos inmigrantes,
alumnos procedentes de medios desfavorecidos o con fracaso escolar. Estos
alumnos asisten a las clases correspondientes a su nivel de escolarización y
cuentan con el apoyo de personal cualificado. Desde el curso 2008-2009 cuenta
con una sección Bilingüe (inglés) en Educación Primaria.
Además, el alumnado
del Centro se conforma con jóvenes que provienen tanto de la zona céntrica de
Salamanca como de zonas deprimidas de la ciudad como son Chamberí y Buenos
Aires. Incluso, algunos otros vienen de pueblos cercanos, entre ellos
Villares de la Reina, Monterrubio, Santa Marta de Tormes, Albahonda,
Cabrerizos, etc. La diversidad del alumnado, tanto por su procedencia como
por sus capacidades (inmigrantes, alumnos procedentes de medios
desfavorecidos o con fracaso escolar, así como alumnos de alta capacidad)
provoca que sea un centro con distintos niveles de aprendizaje dentro de las
aulas, creando unas necesidades educativas en función de cada alumno y con
una propuesta para tratar esta diversidad.
Al ser un centro con
niveles heterogéneos dentro de las aulas se hace necesario buscar una
respuesta para:
• alumnos desfavorecidos
socio-económicamente y/o socio-culturalmente.
• alumnos extranjeros, con desconocimiento
de la lengua o con graves carencias en conocimientos básicos.
• alumnos superdotados intelectualmente.
• alumnos con necesidades educativas
especiales, asociadas a discapacidad física, psíquica, sensorial o trastornos
de la personalidad o la conducta.
Partimos de un modelo
educativo donde todos los alumnos están incluidos en el aula ordinaria a
tiempo total. De esta forma, pretendemos que no haya dos categorías entre el
alumnado, sino una gran diversidad del mismo con una amplia respuesta
educativa adecuada a sus necesidades.
|
PUNTOS
FUERTES
|
El
alumnado hace trabajo cooperativo en el aula. Por ello, es frecuente
encontrar dos profesores (titular y PT) que se coordinan para dirigir las
actividades de clase. Además, en algunas ocasiones, las familias participan
del proceso enseñanza- aprendizaje.
La
enseñanza bilingüe está implantada desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria.
En la ESO se desarrollan programas de intercambio, inmersiones lingüísticas y
campamentos de inglés en verano que están ofreciendo buenos resultados tanto
en competencia lingüística como en competencia social y cultural.
Cada
vez más se utilizan las TIC. Cada aula cuenta con un ordenador y un cañón.
Además, el año pasado participamos en el programa FormApps, que nos permitió
poner en práctica el uso de las tabletas en el aula. Esta experiencia ha
motivado a diferentes profesores a utilizarlas como una herramienta más en el
proceso enseñanza-aprendizaje. De igual manera, estamos inmersos en cursos de
formación en TIC, siendo este nuestro tercer año.
|
ÁREAS
DE MEJORA
|
Se
debería aprobar un Proyecto Lingüístico de Centro en el que participe toda la
comunidad educativa. Además, deberíamos realizar un Plan Lector para todas
las etapas educativas y sistematizar en las Programaciones Didácticas la
integración de tareas de comprensión y expresión desechando la idea de que
este trabajo solo es de los profesores de Lengua.
De
igual manera, y aunque se han hecho trabajos esporádicos, deberíamos diseñar
proyectos interdisciplinares y entre distintas etapas con el fin de
implementar el aprendizaje por proyectos. Igualmente, debería promocionarse
el uso de la biblioteca ya que actualmente es solo una sala de estudio.
Po
último, creo que deberíamos evaluar el modelo cooperativo que utilizamos con
el fin de ir añadiendo metodologías activas, sin olvidar participar en
proyectos europeos, que compartir experiencias con otros entornos educativos
y culturales.
|
TAREA 2. PROPUESTA LENGUA CONTEXTO ESCOLAR
Avanzo por el camino del Proyecto Lingüístico de Centro. Esta es la segunda tarea. En ella nos proponen realizar una ficha sobre una buena práctica o actividad relaciona con la enseñanza de la lengua materna en el contexto escolar. Después de estar horas y horas disfrutando de propuestas cada vez más interesantes he elegido la que aparece a continuación. Espero que os guste tanto como a mí.
TÍTULO
DEL RECURSO
EMOCIONARIO
COLLBLANC. DICCIONARIO, MOROFLOGÍA Y FAMILIA LÉXICA
|
ENLACE
AL RECURSO
|
TIPO
DE ALUMNADO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO.
|
SECUNDARIA
|
DESTREZAS
DESARROLLADAS
|
Comprensión
oral, por
medio del vídeo de presentación de las emociones.
Comprensión
escrita, a
través de las fuentes de información sobre emociones, el diccionario y textos
literarios.
Expresión
escrita, con
la elaboración de las fichas morfológicas y el propio diccionario Collblanc.
Expresión oral, tanto en la preparación por
equipos como en la presentación del trabajo a la comunidad educativa.
|
ACTUACIONES
O ACTIVIDADES DESARRROLLADAS
|
1.
Los alumnos visualizan un vídeo de presentación sobre el álbum ilustrado de
Anna Llenas para activar todo el conocimiento emocional.
2.
Los estudiantes analizan las palabras que expresan emociones por medio de una
tabla morfológica.
3. Se presentan los datos organizados de la
siguiente manera:
a. Emoción con
su familia léxica.
b. Sinónimos
de la emoción.
c. Creación
del diccionario. Se organizan las emociones por orden alfabético tomando como
modelo una ficha léxica igual para todos.
d. Selección
de poemas. Cada letra del abecedario empezará con un poema creado por los
alumnos. Se puede también hacer una selección relacionada con el temario de
literatura.
4.
Revisión y edición del diccionario.
5.
Presentación oral.
6.
Evaluación.
|
VALORACIÓN
PERSONAL
|
Esta
actividad me ha emocionado y, por ello, la valoro, muy positivamente.
Los
alumnos están en todo momento desarrollando sus cuatro competencias
lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Además, me parece que se
implican de forma activa dándole a cada emoción un toque grupal que evidencia
su creatividad.
De
igual manera, se cuestionan sobre sus emociones, seleccionan información,
piensan y construyen su discurso según el destinario del diccionario y
aprenden no solo temas lingüísticos (familia léxica, campo semántico,
análisis morfológico, lexicografía), sino que aprenden juntos sobre ellos
mismos.
|
TAREA 3. PROPUESTA LENGUAS EXTRANJERAS
Esta es mi tercera tarea. En ella nos proponen realizar una ficha sobre una buena práctica o actividad relaciona con la enseñanza de la lengua extranjera en el contexto escolar. Después de consultar varias páginas propuestas por los coordinadores, he elegido la que aparece a continuación. Espero que disfrutéis tanto como yo.
Esta es mi tercera tarea. En ella nos proponen realizar una ficha sobre una buena práctica o actividad relaciona con la enseñanza de la lengua extranjera en el contexto escolar. Después de consultar varias páginas propuestas por los coordinadores, he elegido la que aparece a continuación. Espero que disfrutéis tanto como yo.
TÍTULO
DEL RECURSO
GETTING
CLOSER
|
ENLACE
AL RECURSO
|
TIPO
DE ALUMNADO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO
|
Alumnos
de 10 a 12 años.
|
DESTREZAS
DESARROLLADAS
|
Comprensión y
expresión oral,
por medio de vídeo conferencias con alumnos de otros centros educativos de
Europa, específicamente de habla inglesa.
Comprensión y
expresión escrita,
a través del correo electrónico, los chats, los blogs, las redes sociales y
las plataformas de intercambio lingüístico.
Competencia
social y cultural,
mediante el establecimiento de redes de cooperación y conocimiento de la
cultura de los países que participan en el proyecto.
Competencia
digital, en
el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
|
ACTUACIONES
O ACTIVIDADES DESARROLLADAS
|
1.
Se ponen en contacto dos centros educativos ubicados en países distintos y
con diferente idioma.
2.
Se diseñan varias rutas de desplazamiento de un centro educativo a otro, por
medio de la aplicación Google Maps. Cada ruta se divide en varios tramos. Los
medios de transporte utilizado pueden variar.
3.
Se diseñan juegos o retos que coincidan en número con los tramos de cada ruta.
Estos juegos o retos pueden ser elaborados por profesores de diversas
asignaturas con el fin de vivir un viaje multidisciplinar.
3.
Los alumnos de cada centro forman grupos de viaje. A cada grupo de viaje se
le asigna un medio de transporte. Es decir, cada centro educativo debe contar
con el mismo número de grupos de viaje para que hagan la ruta asignada desde
los extremos opuestos. Su reto consiste en encontrarse en algún punto de la
ruta.
4.
Cada grupo avanzará hacia el punto de encuentro si ha superado los juegos o retos
que van apareciendo por el camino. La superación de cada tramo les permite avanzar
hacia su destino final, aprendiendo por el camino aspectos de los diferentes
sitios que visitan.
5.
Los equipos ganadores son los primeros que se encuentren en la ruta diseñada.
6.
Presentación de evidencias.
7.
Evaluación.
|
VALORACIÓN
PERSONAL
|
Es
una actividad muy lúdica. Evidencia el juego como medio de aprendizaje.
Además de hablar inglés, en tiempo real, con hablantes nativos que comparten
la misma edad de los alumnos, permite incrementar la motivación por el
idioma. Incluso se puede apreciar que el miedo a hablar en otra lengua
distinta a la materna ya no les preocupa, porque su atención se dirige ahora
a jugar o resolver retos.
De
igual manera, el desarrollo de sus competencias es evidente. Los propios
alumnos aprecian que han mejorado en su expresión y comprensión oral y
escrita. Ya no aparece el típico mechanical
drill con el que las generaciones anteriores aprendimos idiomas. Los
alumnos ahora son protagonistas de su propio aprendizaje, pues usan el inglés
para crear, cooperar y aprender a aprender. Y, al mismo tiempo, desarrollan
sus competencias digital y social.
|
TAREA 4. PROPUESTA RELACIONADA CON LAS TIC
La cuarta tarea consiste en realizar una ficha sobre una buena práctica o actividad relaciona con el uso de las TIC en el contexto escolar. Tengo que confesar que no soy muy ágil con el uso de las tecnologías, así que esta tarea me ha resultado muy novedosa, a la vez que difícil. Esto se debe a que no podía elegir una actividad, ya que yo misma no sabría llevarla al aula. Al final, me he decidido por la que aparece a continuación. Espero que sirva para aquellos profesores principiantes en el uso de las TIC en el aula.
La cuarta tarea consiste en realizar una ficha sobre una buena práctica o actividad relaciona con el uso de las TIC en el contexto escolar. Tengo que confesar que no soy muy ágil con el uso de las tecnologías, así que esta tarea me ha resultado muy novedosa, a la vez que difícil. Esto se debe a que no podía elegir una actividad, ya que yo misma no sabría llevarla al aula. Al final, me he decidido por la que aparece a continuación. Espero que sirva para aquellos profesores principiantes en el uso de las TIC en el aula.
TÍTULO
DEL RECURSO
DJ
LITERARIO
|
ENLACE
AL RECURSO
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/crol/CROL_SEARCH.1.1.tkContent.220019/tkSearcher?nshow.sqlResults=
10&position.sqlResults=40&nameContent=Experiencias+didácticas+e+innovadoras&parentHasIndex=5121&parent
|
TIPO
DE ALUMNADO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO
|
3º DE ESO
|
DESTREZAS
DESARROLLADAS
|
Competencia
digital, con
el uso del móvil, Twitter y YouTube, así como trabajo con códigos QR.
Comunicación
lingüística,
por medio del análisis de figuras literarias en las letras de las canciones,
escritura de tuits y comentarios motivados por hashtags, exposición e
intercambios de ideas en la presentación del proyecto a la comunidad
educativa.
Conciencia y
expresiones culturales,
al buscar y valorar diferentes tipos de canciones y utilizarlas como fuente
de enriquecimiento y disfrute personal, y considerarlas patrimonio cultural de
la humanidad.
Fomento de la
lectura, a
través de la escucha de canciones y el aprendizaje de sus letras para
incentivar la lectura de textos escritos en verso.
Escritura
creativa, con
temas musicales clásicos, populares, contemporáneos, etc. y/o su adaptación a
otros formatos como pueden ser narraciones, obras de teatro, eslóganes de
productos comerciales o humanitarios y tráileres de películas o cortos.
|
ACTUACIONES
O ACTIVIDADES DESARROLLADAS
|
La
actividad se plantea como un RETO (Aprendizaje Basado en Retos) y tiene un
grupo ganador, que es aquel que suba las canciones con más recursos literarios.
Para
motivarles, lo primero que se hace es poner una canción para que la escuchen
y la canten, si es posible. Después, el profesor vuelve a poner la canción y
hace una pausa en aquellos versos que ilustren una figura literaria. A
continuación, se les presentan unas fichas con un código QR que tendrán que
escanear. En ese código aparece el siguiente mensaje: Os propongo un reto. ¡Convertiros en
DJ! Para ello, debéis elegir canciones que os gusten y mostrar a tus
compañeros, a través de Twitter, qué figuras literarias aparecen en ellas. Tienes
que incluir el hashtag #genio y figura -literaria-.
Una
vez motivados, se proponen los siguientes pasos:
1.
Se explican las figuras literarias en clase, se muestran ejemplos y se
realiza alguna actividad grupal para identificarlas.
2.
Buscan en YouTube, con ayuda del móvil o del ordenador, vídeos de canciones
en las que localicen distintas figuras literarias (metáforas,
comparaciones...) y las identifican.
3.
Cuelgan, el enlace del vídeo de YouTube en Twitter, indicando en distintos
tuits, encabezados con el hashtag #genio y figura -literaria-, cuáles
son las figuras literarias que han localizado en cada canción.
4.
Cuando pasan unos ocho días, se consulta Twitter y se pide a cada grupo que
expliquen las figuras literarias que han encontrado. Una vez puestas en
común, se promociona por la actividad por todo el centro escolar para que
otros alumnos y padres participen de la actividad.
|
VALORACIÓN
PERSONAL
|
Me
parece una actividad que consigue aunar uso de TIC con competencia
comunicativa. Incluso, logra hermanar las figuras literarias y la lectura de
poesía, temas que suelen ser un tanto áridos para los alumnos, con las redes
sociales, espacio virtual por excelencia de los jóvenes, y las expresiones
musicales que tanto encandilan a los adolescentes.
Creo
que este tipo de actividades en las que el alumno es quien construye su
propio aprendizaje, es decir, busca canciones, decide cuál elige (dentro de
sus gustos musicales) y las comparte en una red social, es uno de los
aspectos más positivos de la propuesta. Además, valoro que se aproveche el
uso del móvil y las redes sociales, en las que ellos se encuentran totalmente
inmersos, como medio de aprendizaje y no solo como vía social.
Por
último, considero que el Aprendizaje Basado en Retos es el punto de inflexión
que garantiza la motivación del alumnado, aspecto que hoy en día es difícil
de conseguir en las aulas de nuestro entorno.
|
TAREA 5. CANVAS DISEÑO PLC
La quinta tarea. Tiene dos partes. En primer lugar, se pide hacer un mapa mental del PLC. Yo escogí la app iMindMap. El resultado es el siguiente:
La segunda actividad consiste en completar un CANVAS (plantilla de planificación) de un borrador de nuestro PLC. El resultado aparece a continuación. No obstante, hay que tener en cuenta que es solo un documento de partida que debe ser discutido en el centro escolar, pero que nos sirve para iniciar el camino hacia el diseño y puesta en marcha del PLC en el Colegio Maestro Ávila.
CONTEXTUALIZACIÓN
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
SITUACIÓN DE PARTIDA
|
|
El
Colegio Maestro Ávila de Salamanca es un centro
privado-concertado que imparte las enseñanzas de Educación Infantil,
Primaria, Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de Grado Medio en Artes
Gráficas, además de Bachillerato (privado). Se encuentra ubicado en el centro
de Salamanca, en una zona de fácil acceso desde la periferia de la ciudad a
través de transporte público o privado. Por esta razón, el alumnado procede
de distintos puntos de la ciudad y de las urbanizaciones localizadas en los
pueblos más cercanos.
En
1986 es declarado Centro de
Integración y actualmente se considera un centro de referencia en Escuela Inclusiva tanto para niños
con alguna discapacidad como para chicos que presentan comportamientos de
exclusión social, alumnos inmigrantes, alumnos procedentes de medios
desfavorecidos o con fracaso escolar. Estos alumnos asisten a las clases
correspondientes a su nivel de escolarización y cuentan con el apoyo de
personal cualificado. Desde el curso 2008-2009 cuenta con una sección Bilingüe (inglés) en Educación
Primaria.
La
diversidad del alumnado, tanto por
su procedencia como por sus capacidades (inmigrantes, alumnos procedentes de
medios desfavorecidos o con fracaso escolar, así como alumnos de alta
capacidad) provoca que sea un centro con distintos niveles de aprendizaje
dentro de las aulas, creando unas necesidades educativas en función de cada
alumno y con una propuesta para tratar esta diversidad.
Al
ser un centro con niveles heterogéneos dentro de las aulas se hace necesario
buscar una respuesta para los alumnos desfavorecidos socio-económicamente y/o
socio-culturalmente, para los extranjeros, con desconocimiento de la lengua o
con graves carencias en conocimientos básicos, para los alumnos superdotados
intelectualmente y para los alumnos con necesidades educativas especiales,
asociadas a discapacidad física, psíquica, sensorial o trastornos de la
personalidad o la conducta.
Partimos
de un modelo educativo donde todos los
alumnos están incluidos en el aula ordinaria a tiempo total. De esta
forma, pretendemos que no haya dos categorías entre el alumnado, sino una
gran diversidad del mismo con una amplia respuesta educativa adecuada a sus
necesidades.
|
PUNTOS
FUERTES
|
ÁREAS
DE MEJORA
|
El
alumnado hace trabajo cooperativo
en el aula. Por ello, es frecuente encontrar dos profesores (titular y PT)
que se coordinan para dirigir las actividades de clase. Además, en algunas
ocasiones, las familias participan del proceso enseñanza- aprendizaje.
La
enseñanza bilingüe está implantada
desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. En la ESO se desarrollan programas de intercambio, inmersiones
lingüísticas y campamentos de inglés/francés en verano que están ofreciendo
buenos resultados tanto en competencia lingüística como en competencia social
y cultural.
Cada
vez más se utilizan las TIC. Cada
aula cuenta con un ordenador y un cañón. Además, el año pasado participamos
en el programa FormApps, que nos
permitió poner en práctica el uso de las tabletas en el aula. Esta
experiencia ha motivado a diferentes profesores a utilizarlas como una
herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje. De igual manera, estamos
inmersos en cursos de formación en TIC, siendo este nuestro tercer año, y en Educación Emocional.
|
Se
debería aprobar un Proyecto
Lingüístico de Centro en el que participe toda la comunidad educativa.
Además, deberíamos realizar un Plan
Lector para todas las etapas educativas y sistematizar en las Programaciones Didácticas la
integración de tareas de comprensión y expresión desechando la idea de que
este trabajo solo es de los profesores de Lengua.
De
igual manera, y aunque se han hecho trabajos esporádicos, deberíamos diseñar proyectos interdisciplinares y entre
distintas etapas con el fin de implementar el aprendizaje por proyectos.
Igualmente, debería promocionarse el uso
de la biblioteca ya que actualmente es solo una sala de estudio.
También
se debería evaluar el modelo
cooperativo que utilizamos con el fin de ir añadiendo metodologías
activas, sin olvidar participar en proyectos europeos, para compartir
experiencias con otros entornos educativos y culturales.
Se
tendría que avanzar en el uso generalizado de herramientas, programas y
servicios de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
Po
último, se debería diseñar un programa
que implique, de forma eficaz y activa, a las familias de Secundaria y Bachillerato en el desarrollo de
la CCL, pues en Infantil y Primaria siempre están dispuestas a colaborar en
los programas de lectura de cada curso.
|
|
OBJETIVOS
|
ACTUACIONES
|
|
Mejorar
la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) del alumnado del Colegio
Maestro Ávila, a través de la acción coordinada de todos los miembros de la comunidad
educativa, asumiéndola como línea esencial del Proyecto Educativo de Centro.
Hacer
visible en el PLC todas las actuaciones del centro que contribuyan a la
mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), como podrían ser el
Plan de Fomento de la Lectura en Infantil y Primaria, Proyecto de la Sección
Bilingüe en Infantil y Primaria, Programas de intercambio en lenguas
extranjeras en Secundaria y Bachillerato, actividades extraescolares como “La
hora del cuento” o “Inglés (por niveles)” en Infantil y Primaria, concursos
como “El País de los Estudiantes” o las “Rutas Literarias” en Secundaria y
Ciclo Formativo, junto con las
Programaciones de los Departamentos y los Planes de Formación del centro en
las áreas de metodología, TIC, Educación Emocional y/o temas específicos de
cada asignatura.
Coordinar
los distintos currículos de las lenguas que se imparten en el centro con el
fin de consensuar terminología que permita el apoyo de la L1 (español) a las
L2 (inglés, francés o alemán), en el proceso de aprendizaje, y fomentar la
temporalización de contenidos comunes.
Analizar,
de forma conjunta, los resultados de las pruebas de diagnóstico sobre la
competencia lingüística del alumnado.
Incorporar
a los currículos de las asignaturas no lingüísticas los objetivos, actuaciones,
actividades y criterios de evaluación dirigidas a la mejora de la competencia
comunicativa.
|
Fase 1. Campaña
de concienciación.
Reflexión de las actuaciones que se llevan a cabo para desarrollar la CCL del
alumnado y la necesidad de diseñar un PLC con la participación de la toda la
comunidad educativa.
Fase 2. Situación
de partida.
2.1.
Qué estamos haciendo.
Análisis y visualización de lo que ya estamos haciendo en relación con la CCL:
actividades, logros, dificultades, expectativas.
2.2.
Qué recursos estamos usando.
Inventario de recursos humanos, manuales o digitales (TIC) usados en el aula
para desarrollar la CCL: tipos, usos, logros, dificultades, expectativas.
2.3.
Cómo se relaciona la L1 (español) con las L2 (inglés, francés, alemán). Revisión de la planificación
didáctica de la enseñanza de las lenguas que se imparten en el centro,
prestando atención a las directrices de la Educación Bilingüe impartida en
Infantil y Primaria. Logos, dificultades, expectativas.
2.4.
Qué metodología y evaluación estamos utilizando. Reconocimiento de las
decisiones metodológicas y de los criterios de evaluación que adopta el
centro escolar para la educación lingüística del alumnado. Logros, dificultades,
expectativas.
Fase 3. Hacia el
Proyecto Lingüístico de Centro.
3.1.
Decisión del Equipo Directivo. El
Claustro evalúa las conclusiones del apartado anterior y propone al Equipo
Directivo que se tome como objetivo prioritario la elaboración de un PLC.
3.2.
Formación de un equipo de trabajo. El
Equipo Directivo nombra un coordinador entre el grupo de profesores que se
han ofrecido para poner en marcha el PLC.
3.3.
Decisión de objetivos y actuaciones.
El equipo del PLC comunicará a la comunidad educativa, por medio de una
campaña de promoción, la puesta en marcha del PLC.
3.4.
Necesidades de formación.
El equipo del PLC detectará las necesidades de formación requeridas para
poner en marcha el proyecto lingüístico.
3.5.
Planificación anual
(para el primer año de arranque). El equipo de PLC enunciará objetivos,
actividades, personas responsables, temporalización, recursos, seguimiento,
evaluación y grado de impacto de las actuaciones programadas para el
desarrollo de la CCL.
Fase 4.
Supervisión, evaluación y memoria del PLC.
4.1.
Supervisión de la planificación.
4.2.
Evaluación de la planificación. Propuestas de mejora.
4.3
Elaboración de una memoria del PLC.
|
|
METODOLOGÍA
|
||
La
metodología elegida para gestionar el PLC es el enfoque educativo basado en competencias. Dicho enfoque permite
implantar un modelo multidisciplinar
que forme al alumnado para la vida y trascienda la mera transmisión de
conocimientos. Se desea formar estudiantes
protagonistas de su proceso de aprendizaje y que sepan adaptar lo que
aprenden a situaciones reales donde tengan que resolver tareas.
Este
enfoque por competencias del PLC exige que se desarrolle un aprendizaje basado en problemas o por
proyectos. También requiere la cooperación
entre iguales como estrategia de primer orden, ya que se pretende
impulsar el diálogo, el debate y la metacognición
de cada alumno, es decir, su capacidad para comprender y dirigir su propio
proceso de aprendizaje con el fin de que aprenda a aprender.
De
igual manera, la función del docente consiste, además de enseñar conocimientos,
en plantear tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten resolver
problemas, aplicar los conocimientos y promover procedimientos y actitudes
del alumnado. Así, el papel del
docente es de facilitador, acompañante o guía del aprendizaje de los
estudiantes.
En
conclusión, el PLC que se pretende poner en marcha se construye a partir de
las metodologías activas de
aprendizaje. Sin embargo, nos gustaría aprender más de las metodologías
AICLE o CLIL, ya que carecemos de conocimientos sobre ellas.
|
||
TEMPORALIZACIÓN/
CRONOGRAMA
|
||
Fase 1. Campaña de concienciación. Ocho meses. Podría afirmarse que hemos
empezado con el curso de formación del CFIE titulado “Descubriendo el
Proyecto Lingüístico de Centro”. Una vez aprendido y aclarado dudas sobre el
tema, los Departamentos de Lenguas e Idiomas se reunirán con el Equipo
Directivo para plantear la necesidad de elaborar un PLC del Colegio Maestro
Ávila. El objetivo final de esa reunión será la creación de una campaña de
concienciación para toda la comunidad educativa sobre la mejora de la CCL en
todo el alumnado.
Fase 2. Situación de partida. Seis meses. La campaña de concienciación
debe llevar a la comunidad educativa a preguntarse cuál es la situación de
partida en el que nos encontramos. Este interrogante permitirá indagar en
diferentes aspectos qué se está haciendo para sistematizar las actuaciones
que tal vez desconocemos que se hacen y, a la vez, definir qué se debe
proponer.
Fase 3. Hacia el Proyecto Lingüístico de Centro. Un año. El equipo de
coordinación del PLC decidirá qué tareas son las prioritarias para empezar
nuestro camino lingüístico. Por ello, no se especifica aquí la
temporalización de cada tarea.
Fase 4. Supervisión, evaluación y memoria del PLC. La supervisión se hará
a medida que se desarrolla el PLC. La evaluación se llevará a cabo al final
de cada año escolar y la memoria final
se entregará en septiembre del mismo año escolar.
|
||
EVALUACIÓN
|
||
El
equipo del PLC diseñarán instrumentos de evaluación pertinentes para cada
fase del proyecto, con indicadores específicos que se evaluarán
cuantitativamente. Los resultados de estas evaluaciones permitirán hacer
propuestas de mejora para los próximos cursos.
Entre
los instrumentos de evaluación se podrán usar:
|
Ahora llega el momento de evaluar la tarea 5. Utilizaré para ello la escalera de la metacognición.
¿QUÉ HE APRENDIDO? He aprendido a usar un CANVAS y a redactar un borrador para diseñar y poner en marcha el PLC en el Colegio Maestro Ávila.
¿CÓMO LO HE APRENDIDO? Lo he aprendido siguiendo los pasos del curso "Descubriendo el Proyecto Lingüístico de Centro". He tomado cada una de las tareas expuestas anteriormente e he ido completando las casillas del CANVAS. También me he servido de los CANVAS elaborados por otros profesores del curso. Antes de pasar a la redacción de los apartados, he dibujado un mapa mental con la ayuda de iMindMap. Así, tuve la oportunidad de visualizar todo el proyecto para empezar a redactar.
¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO? Me ha resultado difícil determinar las actuaciones concretas que pudieran llevarse a cabo en el centro escolar. Considero que esa parte debe revisarse con ayuda de profesores de diferentes asignaturas y del Equipo Directivo. De igual manera, pienso que las metodologías AICLE y CLIL no están bien desarrolladas en el proyecto, porque carezco de conocimientos sobre ellas.
¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO? Me ha servido para darme cuenta de que, en nuestro centro, se realizan diversas actividades relacionadas con el PLC, pero no las tenemos sistematizadas. También he podido comprobar que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, porque el trabajo cooperativo es el eje central del proyecto.
¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES PUEDO USARLO? Creo que puedo usar estas plantillas de planificación (CANVAS) en todo proyecto que emprenda. Ya no solo en las aulas con mis alumnos, sino en proyectos personales que, a veces, se consideran inalcanzables. Los mapas mentales me han servido para planificar, explicar, organizar diferentes eventos, temas y excursiones.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS? Esta actividad me ha permitido superar mi miedo a comenzar un proyecto de cero. Siempre he creído que no contaba con los conocimientos, instrumentos e ideas originales necesarias para plantear un proyecto interdisciplinar y global. Ahora solo espero contar con los apoyos necesarios para poner en marcha el PLC en el centro escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario